El Proyecto

El proyecto consiste en una exposición/instalación fotográfica que busca mostrar tanto la representación simbólica de un muro que refleja la evidente inequidad social y económica en la capital del Perú, así como la convivencia generada y naturalizada con este muro.

El presente informe describe el todo el proceso que tuvo la exposición/instalación fotográfica Nudo, desde la elección del tema, el primer contacto con una de las comunidades más cercanas al muro “El Trébol”, los primeros testimonios de los vecinos, hasta la selección final de las fotos, la realización de un mini documental e instalación de ciertos objetos que remiten la idea de las comunidades donde fueron tomadas las fotografías.

La exposición/instalación fotográfica consta de 4 elementos claves para su completa comprensión y experiencia:

Las fotografías

Presentadas en cuadros de madera y ubicadas dentro del espacio estratégicamente, a modo de proponer un ritmo al visitante, agrupar cierta temáticas y contar una historia.

El video

El documental presenta de forma más clara la postura abierta que tomo en torno al tema. Se colocó el televisor en una de las paredes de la galería con el video mostrándose continuamente.

Este se muestra sin audio de los vecinos entrevistados por el mal sonido que se grabó, donde se colaba parte del viente y de otros objetos que estuvieran sonando alrededor.

Los encuadres son un poco desequilibrados, e incluso se podría decir que mal encuadrados, una de las caracteristicas de la cámara en mano y poca planificación para cada entrevista.

La Música

La música resultó complementaria al video y combina algunos sonidos típicos de la comunidad con sonidos característicos de la sierra y la selva que remite los orígenes de muchos pobladores de la zona, asi como el género que también caracteriza el lugar: La cumbia.

Sin embargo, se opta por una cumbia más dulce, para que la información que se muestra en el video no pierda peso.

La Instalación

La instalación llegó con la idea de contextualizar y traer un poco de “ese lado del cerro” que parece tan distinto y alejado a “este lado del cerro”.

Se optó por lo minimalista al colocar objetos simple, y aparentemente banales, dentro de un espacio ya ocupado por fotografias. Objetos como fierros, ladrillos, una lata, una silla y una barreta de construcción.

Los archivos de cada uno de estos elementos se encuentran en la pestaña “exposición” en el menú principal.

Advertisements