La Artista

 

BiogrAndrea Chirinosafía

Nací en Arequipa en 1995. A los dos años nos mudamos a Tacna, allí viví hasta terminar el colegio.

Me mudé a Lima para ingresar a la Universidad de Lima, algo que tenía regularmente claro dado el hecho que siempre me había visto estudiando comunicación audiovisual, o algo similar.

En los primeros ciclos de universidad, participé activamente en el Círculo de Artes Escénicas (CAE) donde aprendí bastante a relacionarme con tipos de trabajos como eventos en estudio y proyectos diversos. En una ocasión, tuve la oportunidad de presentar una pequeña obra de teatro escrita y dirigida por mí misma.

Estuve un tiempo con diversos escritos sin publicar, hasta que finalmente decidí sacar un blog personal: Aquellantonia

El 2014 y 2015 fui voluntaria permanente en la ONG Techo, donde participé con diversos cargos, ya sea como coordinadora de comunidad en Cerro Verde, San Juan de Miraflores, también como community manager, fotógrafa, jefa de cuadrilla en algunas construcciones entre otros cargos.

En el 2016 participé de un intercambio estudiantil a la ciudad de Salamanca en España, donde tomé cursos en Bellas Artes y, Gestión Cultural y Musical. Ha sido, sin duda alguna, una de las experiencias más ricas que he tenido hasta ahora.

Aprendí a conocer personas y lugares. Aproveche la oportunidad de seguir fotografiando y recolectando historias. A ver la vida con nuevos ojos.

Terminé la Universidad en Julio del 2017.

Actualmente formo parte del colectivo Taripay Pacha, un grupo de personas que brindan talleres artísticos a jóvenes y niños en Pamplona, por el momento, pues buscamos seguir expandiéndonos.


Statement Artístico

Mi trabajo busca a la gente y lo que sucede a su alrededor. A las circunstancias, lo que pudo y no pudo ser evidenciado en un momento preciso, donde el desenlace de este era inevitable.

Quiero perpetuar en el mundo a la gente y sus historias. Su calidez o frialdad; su amor u odio.

Mi trabajo refleja variadas emociones que se entrelazan con el tono de color que use en la foto. Con las sombras, el contraste, jugando a favor de lo que se quiera transmitir, de lo que se quiera contar.

Quiero que las historias se inmortalicen, que observen al que observe, que griten al que este gritando, que esta inmortalidad realmente resulte memorable, y saber que le he devuelto algo al mundo y que vale la pena verlo.

El mundo está compuesto de personas, de naturaleza, de objetos, de vida efímera e intangible que pasa muy cerca.

Mi trabajo busca dar a conocer lo que pasa desapercibido, así como lo que siempre será admirado. Lo que da vida, y lo que ha sido creado por vidas. Después de todo, resultamos siendo los grandes creadores de muchas manifestaciones conceptuales del mundo.

El resultado es tan solo la sinergia entre lo humano con lo natural de los miles relatos que encuentro en los gestos, los detalles, las acciones, las edificaciones y ciertas malformaciones de estas.

Una foto se puede perder, pero la huella nadie la borra.