La Artista

 

BiogrAndrea Chirinosafía

Nací en Arequipa en 1995 pero me mudé (muy joven) a Tacna, donde pasé mi época de colegio.

Me mudé a Lima para ingresar a la Universidad de Lima, algo que tenía regularmente claro dado el hecho que siempre me había visto estudiando comunicación audiovisual, o algo similar. Sí, tuve dudas a lo largo de la carrera, pero aquí estoy, a punto de entrando al último año de mi carrera, completamente feliz de mi elección.

En los primeros ciclos de universidad, participé activamente en el Círculo de Artes Escénicas (CAE) donde aprendí bastante a relacionarme con tipos de trabajos como eventos en estudio y proyectos diversos. En una ocasión, tuve la oportunidad de presentar una pequeña obra de teatro escrita y dirigida por mi misma. Estuve un tiempo con diversos escritos sin publicar, hasta que finalmente decidí sacar un blog personal. A veces el tiempo me gana pero usualmente busco la forma de poder seguir escribiendo.

El 2014 y 2015 fui voluntaria permanente en la ONG Techo, donde participé con diversos cargos, ya sea como coordinadora de comunidad en Cerro Verde, San Juan de Miraflores, también como community manager, fotógrafa, jefa de cuadrilla en algunas construccciones entre otros cargos que se daban.

En el 2016 participé de un intercambio estudiantil a la ciudad de Salamanca en España, donde tomé cursos en Bellas Artes y, Gestión Cultural y Musical. Ha sido, sin duda alguna, una de las más ricas experiencias que he tenido hasta ahora. Aprendí a conocer personas y lugares. Aproveche la oportunidad de seguir fotografíando y recolectando historias. A ver la vida con otros ojos.

Actualmente trabajo en una productora audiovisual como asistente de producción y también formo parte de un proyecto comunitario del colectivo Taripay Pacha, que brinda un taller de artes escénicas a jóvenes del asentamiento humano Villa San Juan en Pamplona, por el momento, pues el colectivo busca expandirse a otro tipo de actividades y en otras comunidades.

Statement Artístico

Me gusta pensar y decir que mi trabajo busca a la gente y lo que sucede a su alrededor. A las circunstancias dadas, lo que pudo y no pudo ser evidenciado en un momento preciso, donde era inevitable el descenlace que tuvo, era inevitable no estar ahí.

Quiero devolverle al mundo a la gente y sus historias. Su calidez o frialdad en estas. Su amor u odio. Mi trabajo refleja emociones variadas que se mezclan con el tinte que use en la foto. Con las sombras, el contraste, la saturación o desaturación jugando a favor de lo que se quiera transmitir, de lo que se quiera contar. Y que estas historias se fundan en la imagen, y sean memorables, que te miren y te hablen y toda la intencionalidad puesta en la obra tambien resulte memorable, para saber que realmente le he devuelto algo al mundo, y que vale la pena verlo.

Pero el mundo no esta compuesto solo de personas, sino tambien de naturaleza, de objetos, de vida efímera e intangible que pasa muy muy cerca. Mi trabajo busca dar a conocer lo que pasa desapercibido asi como lo que siempre será admirado. Lo que da vida, y lo que ha sido creado por vidas. Después de todo, resultamos siendo los grandes creadores de una manifestación conceptual y perceptiva del mundo.

Es la mezcla de lo humano con lo natural y no manipulado el más puro resultado de mi obra. De mis creencias y manías. De lo que busco y lo que encuentro. De los miles relatos que encontramos en los gestos, las expresiones, los detalles, las acciones, las edificaciones y ciertas malformaciones de estas. Son las historias y las realidades diversas la que se encuentran en una conversación que puede ser eterna. Pues una foto eternaliza y la huella queda.